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En un contexto de creciente debate sobre la seguridad y la responsabilidad penal de los menores, el Gobierno de Javier Milei reabrirรก este miรฉrcoles la discusiรณn en el Congreso sobre la baja de la edad de imputabilidad.


La propuesta impulsada por el Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, y el Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cรบneo Libarona, busca establecer un nuevo rรฉgimen penal juvenil, con un umbral mรญnimo de 13 aรฑos, aunque varios sectores opositores proponen fijarlo en 14 aรฑos.


El debate se darรก en un plenario de comisiones que reรบne a Legislaciรณn Penal, Justicia, Presupuesto y Familia, Niรฑez y Juventudes, liderado por la diputada del PRO Laura Machado. Allรญ, se intentarรก alcanzar un dictamen de mayorรญa que permita llevar el proyecto al recinto en busca de su aprobaciรณn.


El oficialismo apuesta a generar fracturas dentro del bloque de Uniรณn por la Patria (UP) para sumar votos favorables. Un sector del peronismo, liderado por el diputado Ramiro Gutiรฉrrez, del Frente Renovador, presentรณ un proyecto propio que propone reducir la edad de imputabilidad a 14 aรฑos, diferenciรกndose del resto de su bancada.


"Desde 2014 que Massa plantea este tema", justifican desde su espacio. La iniciativa cuenta con el apoyo de otros cinco legisladores massistas y se enfoca en la necesidad de financiar la construcciรณn de centros de internaciรณn adecuados para los menores en conflicto con la ley.


Desde el oficialismo creen que este grupo podrรญa acompaรฑar el proyecto del Ejecutivo si se acuerda establecer 14 aรฑos como edad mรญnima en lugar de 13.


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El Congreso analizarรก once proyectos distintos que coinciden en la necesidad de modificar el rรฉgimen actual. Entre los principales puntos en discusiรณn se destacan:


- Edad mรญnima de imputabilidad: El Ejecutivo propone 13 aรฑos, algunos sectores piden 12, pero la mayorรญa se inclina por 14 aรฑos.


- Tipos de delitos alcanzados: Algunos proyectos establecen que solo serรกn imputables los menores que cometan delitos graves, como homicidios dolosos, violaciones, secuestros extorsivos o robos con armas.


- Tipos de sanciones: Se proponen medidas alternativas a la prisiรณn, como amonestaciones, trabajo comunitario, prohibiciรณn de acercamiento a la vรญctima y monitoreo electrรณnico.


- Condiciones de detenciรณn: Se busca garantizar que los menores no sean alojados con adultos y que sean destinados a institutos especializados.


- Plazos de prisiรณn: El Ejecutivo fija un mรกximo de 20 aรฑos, mientras que otros proyectos plantean lรญmites de entre 10 y 15 aรฑos, dependiendo de la gravedad del delito.


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Desde el oficialismo y sectores afines justifican la reforma argumentando que la ley actual es obsoleta y deja a los jueces sin herramientas para actuar en casos de menores peligrosos.


"Hoy existen menores que los jueces no pueden liberar por su nivel de peligrosidad, pero tampoco pueden imputarlos. Tenemos que definir desde quรฉ edad nos vamos a ocupar de ellos y cรณmo", explicรณ la diputada Laura Machado.


Por otro lado, los opositores a la iniciativa advierten que sin infraestructura adecuada, la reforma no resolverรก el problema. "Los jueces van a seguir liberando a los menores si no tienen dรณnde alojarlos", sostienen legisladores de UP. Tambiรฉn cuestionan que el proyecto del Gobierno no contempla la creaciรณn de nuevos organismos judiciales, sino que mantiene el fuero de menores vigente desde la dictadura.


El oficialismo buscarรก cerrar acuerdos para llevar la reforma al recinto con el respaldo suficiente. Aunque el Senado podrรญa representar un obstรกculo, en Diputados el panorama es mรกs favorable, especialmente si logran sumar votos de legisladores del massismo y de algunos sectores de la UCR.


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