Con el objetivo de reducir pérdidas por infiltración, mejorar la eficiencia global del agua y de disponer de un sistema de distribución de agua flexible, a la demanda y presurizado gravitacionalmente, Irrigación junto al Gobierno de Mendoza llamaron a licitación para la Modernización del Sistema de Riego Yaucha área Pareditas, San Carlos, cuenca del río Tunuyán Superior.
La obra beneficiará a 1.139 hectáreas y alcanzará a 216 padrones (156 beneficiarios directos), productores que contarán con un servicio de agua de riego más eficaz, equitativo y flexible.
El proyecto interviene sobre el área de riego abastecida por la Rama Pareditas (hijuelas derivadas) y de la Rama Yaucha: las Hijuelas Florida Vieja, La Horqueta, Ferrón, Florida Nueva y Simonovich y de la Rama Dumas, solo la Hijuela Paramillo.
La zona de riego donde se emplaza la obra se encuentra administrada por Inspección de Cauce Arroyo Yaucha y Aguanda.
Obras a ejecutar
– 1 reservorio de regulación con capacidad para albergar 90.000 m³.
– 27 km de red presurizada con tuberías plásticas de distintos diámetros.
– 58 hidrantes para riego y válvulas de control.
– Equipos de filtrado y sistemas de medición.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de 24 meses y busca contribuir al desarrollo productivo sostenible de la región y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, fortaleciendo la gestión del recurso hídrico y garantizando un uso más eficiente del agua en beneficio de toda la comunidad.