Las diferentes comunas toman medidas para obtener equilibrios fiscales este 2026. Algunos de ellos solicitaron adelantos de coparticipacion tras encontrarse en una "asfixia financiera".
El año 2026 comienza con regulaciones, control de contratos y ajuste en el gasto público en municipios de Mendoza debido a la caída de la recaudación. El objetivo es hacer más eficiente el uso de los fondos públicos" y preservar el equilibrio presupuestario, con reglas concretas para el ritmo del gasto y nuevas restricciones sobre personal, contratos, convenios y hasta la tenencia de celulares oficiales. Algunas comunas se vieron en la obligación de solicitar adelantos de coparticipacion.
Una realidad forzada por la caída de la recaudación en la provincia: "la realidad que la provincia cuenta con 20 mil millones menos por mes de lo que tenía en el 2023", indicó Víctor Fayad, Ministro de Hacienda y Finanzas del Gobierno Provincial. "Para tener una idea eso es más o menos un mes y medio de sueldos", sumó a sus declaraciones en MDZ Radio.
Por su parte, nuestro medio, en comunicación con el municipio de San Carlos explicó que se encuentran en un proceso de reorganización de su personal, el intendente recalcó que este año todo el dinero irá a obras importantes para el departamento, gas de Tres Esquinas, luminarias, ciclovías y remodelación del laguito de San Carlos. Algunas de estas obras saldrán a licitación en los próximos días.
En el caso de municipios como General Alvear, debió solicitar un adelanto por $400 millones de pesos para respaldar la caja financiera. Esta situación coloca al departamento en un oxígeno financiero temporal, y provoca dejar con poco margen de maniobras.
Otro departamento que toma medidas de seguridad financiera es Malargüe, en este municipio el propio intendente anunció que no renovará los contratos de locación y finaliza el programa Potenciar Trabajo. El mandatario sureño fundamentó la medida en un contexto de asfixia financiera. Según detalló, el municipio enfrenta una dependencia casi total de la coparticipación, ya que la recaudación propia por tasas y servicios no llega al 5%.
Aún resta saber que municipios continúan con medidas que aporten al ahorro de fondos públicos y ordenamiento de las finanzas.
