Noticias

6/recent/ticker-posts

Salud entregó una nueva ambulancia para fortalecer el sistema de emergencias del Valle de Uco




Se trata de una de las unidades adquiridas recientemente con fondos del Reforsal, la cual permitirá mejorar la capacidad de respuesta en el territorio. Además se suma la incorporación de mejoras en el equipamiento de la ambulancia de alta complejidad existente, que pasará a prestar servicios en Pareditas, logrando contar en San Carlos con dos ambulancias de alta complejidad.

La subsecretaria de Gestión de Salud, Carina Copparoni, entregó una nueva unidad de traslado de pacientes al Servicio de Emergencias Coordinado del Valle de Uco. Acompañaron a la funcionaria el coordinador regional del Valle de Uco, Paulo González Trigo, el director del Servicio de Emergencias Coordinado, Gabriel Mengual y demás autoridades de salud de la región.



El vehículo permitirá sostener y asistir la demanda de traslados de emergencia en el Valle de Uco. De esta manera, a partir de hoy la zona cuenta con una ambulancia con tecnología de alta complejidad adquirida con fondos del programa Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud -Reforsal-, el cual permite que lo que se recaude se reinvierta en el sistema de salud. Y se suma una segunda ambulancia con servicios de alta complejidad que prestará atenciones de emergencias desde el distrito de Pareditas.

El objetivo es fortalecer la atención de emergencias y mejorar la capacidad de respuesta en todo el territorio mendocino.

Carina Copparoni, subsecretaria de Gestión de Salud de la provincia, se refirió al tema: “Esta entrega de unidades corresponde a una segunda tanda. En una primera instancia se hizo una compra de 12 unidades de alta complejidad y esta es la segunda compra que se hace, que son 8 unidades de alta complejidad con la particularidad de que han sido totalmente financiadas con fondos recaudados del Reforsal, es decir que son los fondos que se recuperan de aquellos pacientes que fueron atendidos en el sistema de salud, que tenían prepaga, obra social o seguro en el caso de extranjeros, lo que genera un círculo virtuoso en el cual se recauda por la atención de los pacientes”.





La subsecretaria puntualizó: “Es una unidad, para que la gente lo entienda, de terapia intensiva móvil que nos va a permitir trasladar pacientes críticos asegurando la seguridad en el traslado. Tienen tecnología importantísima, es última tecnología que esto también asegura que sea mucho más fácil la tarea para el recurso humano que va dentro de la ambulancia”. 

Por otra parte, Copparoni, hizo referencia al trabajo a futuro en la región y sostuvo: “Ahora estamos acá en la base de La Consulta, pero vamos a tener base en Pareditas y asímismo vamos a seguir extendiendo la red no solamente de la alta complejidad, sino también de la media complejidad en todo el Valle de Uco. En cuanto al tema de infraestructura, tenemos que seguir arreglando, manteniendo y haciendo nuevos Centros de salud, fortaleciendo toda la atención primaria de la salud, los servicios de los hospitales, particularmente el hospital Scaravelli, en Tunuyán.





A su vez, Gabriel Mengual director del Servicio de Emergencias Coordinado, manifestó: “El paciente crítico, de la etiología que sea, sea por accidentes o por patologías prevalentes del medio, suele tener complejidades en la atención para la estabilización o el traslado adecuado a un centro asistencial. La adquisición de estos nuevos móviles nos permite mayor celeridad, nos permite mayor seguridad vial también, porque vienen con condiciones que nos disminuyen las posibilidades de accidentes hacia propios y terceros, como así también una aparatología específica que básicamente imita dentro del móvil una unidad de terapia intensiva. Eso permite que podamos trasladar pacientes más críticos sin tener que escalar, como se hacía antes, a otro tipo de esperas para poder estabilizar los pacientes”. 

Mengual, detalló que “el tipo de respiradores que tiene, el tipo de elementos para asegurar la vía aérea, es decir, poder hacer una intubación endotraqueal a través de un video dirigido, nos permite, está demostrado a nivel mundial, que los estándares de eficiencia y eficacia del personal sanitario son mucho más altos y por lo tanto mejorar la sobrevida y disminuir las secuelas posteriores de los pacientes. Así que para nosotros es muy importante poder contar en el Valle de Uco con este tipo de unidades funcionando.





El director del SEC añadió a su vez: “Las unidades se van a incorporar, como bien dijo la subsecretaria, sumando nuevas bases y unidades para mediana complejidad que se van a ir formalizando en los próximos meses, pero además también con una renovación integral del parque automotor que tenía sus años de uso. Por lo tanto estas dos ambulancias de alta complejidad están en el Valle de Uco, se quedan en San Carlos, tanto en la consulta como en Pareditas, sumándose a la que trajimos hace unos meses a Tunuyán”.

Es importante tener en cuenta que la provincia de Mendoza cuenta con el número 911 integral, que atiende tanto las emergencias de Policía, como de Bomberos, y de Salud. “Esto permite que ante una llamada de emergencia, sea un incendio, un accidente vial grave o lo que fuera o lo presencia, pueda en un solo número con una sola llamada poder acceder a todos los servicios públicos que permitan dar respuesta a esa emergencia propiamente dicha”, finalizó Mengual. 

Finalmente el Coordinador Regional de Salud del Valle de Uco, Lic. Paulo Gonzalez, explicó: “por la dispersión geográfica que tenemos es muy necesario contar con estas ambulancias. Además de la importancia de tener el servicio en una zona estratégica del sur de San Carlos, logrando cubrir toda esa zona en donde suceden accidentes sobre la ruta 143. Esto es un gran avance y mejora directamente el tiempo de respuesta frente a la emergencia y el servicio, porque es una unidad de terapia intensiva móvil. Es un avance que salva vidas” sintetizó Gonzalez.